El concejo aprobó la adhesión a la Ley Nacional de dislexia

En el país, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje. El proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Pablo Velázquez, apunta a que en la ciudad se garantice el apoyo a chicos con dificultades de aprendizaje.

A través de la normativa aprobada, el municipio se adhiere a la Ley Provincial NºVI – N°196, que, a su vez, se adhiere a la Ley Nacional N° 27.306, que declara de interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

En este sentido, el concejal Pablo Velázquez, señaló que la legislación nacional es un avance en la mejora de la calidad educativa del país y especialmente en la inclusión de todos los sectores. “Queremos a que, a partir de ahora, el municipio esté más presente en los procesos escolares y en la vida de nuestros jóvenes”, dijo Velázquez.

“Lo que proponemos es que el municipio busque la mejor manera de ayudar a las comunidades escolares, y que se puedan implementar todas las estrategias en el aula para quienes necesitan más tiempo para aprender”, destacó el edil.

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

En Argentina, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje. La ley 27.306 es la que garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, como la dislexia. A partir de la reglamentación de esta Ley, quienes necesiten tratamiento médico (por ejemplo, psicopedagoga, fonoaudióloga, terapia ocupacional) no tendrán límite de sesiones (normalmente las prepagas cubren una determinada cantidad por año).

Las personas con dislexia o alguna otra DEA no deberán presentar más certificado de discapacidad -como se exigía en algunas situaciones- para que les den cobertura total de su tratamiento.

La ley, en su artículo 6° enumera esas adaptaciones:
Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones. Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones. Asegurar que se han entendido las consignas. Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros. Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía. Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas. Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.

Además, en la última sesión del HCD, también se aprobó el proyecto de ordenanza del concejal Pablo Velázquez, que solicita al Ejecutivo Municipal, la habilitación y la construcción de canastos basculantes realizados en malla soldada que serán instaladas en el interior de las Boca de Tormentas como nuevo sistema de recolección de residuos para la ciudad de Posadas.

El concejal Velázquez también presentó un proyecto de resolución requiriendo al DEM un informe sobre la metodología de contratación de los vehículos y la tercerización del servicio público.

En el marco de la sesión, el concejal Velázquez también logró que se declare “Personalidad Destacada” de la ciudad de Posadas a la señora Blanca Nélida Chapay, por su contribución, apoyo y colaboración a la música tradicional regional.

Cristian Aranda

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *